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El pliego de la concesión de Higiene Urbana se trató en Audiencia Pública

 

En la tarde de ayer a partir de las 18hs se cumplimentó el paso administrativo que habilita el tratamiento de la segunda lectura por parte del Concejo Deliberante. Se presentaron solo 2 de los 3 vecinos registrados para opinar en el marco de la licitación que determinará las condiciones de prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad por los próximos diez años. 

 

El pliego marco para la licitación del servicio de higiene urbana ingresó a análisis del Concejo en el mes de diciembre, mientras que durante la primera sesión del período se aprobó de modo unánime en primera lectura. Formalizada hoy la instancia de participación ciudadana en audiencia, sobreviene el tratamiento final por parte de los ediles, para habilitar luego el proceso licitatorio. 

El subsecretario de ambiente Nicolás Coluccio; el referente de la UGEM (Unidad de Gestión Ambiental) Eduardo Pavlinic y el director de Higiene Urbana, Eduardo Fernández tuvieron a cargo la fundamentación de los nuevos requerimientos del servicio en representación del Ejecutivo Municipal 

“Se trata de un servicio que atraviesa toda la ciudad, y las nuevas condiciones son para capitalizar lo desarrollado a lo largo de estos años - la experiencia y el conocimiento” fundaron al iniciar la audiencia, no sin recordar que la historia reciente de la ciudad en materia de residuos tenia naturalizado un basural a cielo abierto con quemas permanentes, y que hubo un cambio drástico en la gestión de la basura. 

“Con la planta en funcionamiento redujimos el volumen en 3 o 4 veces - según el tipo de residuos - e impedimos aparición de vectores en el relleno sanitario, esto se ve reflejado en un lugar como cerro arenales donde hay una diferencia sustancial” indicaron para agregar que fue la Planta de Tratamiento la que ilustró la idea acabada de cuanta basura se genera en la ciudad, sumando separación en origen para grandes generadores. Así, el nuevo pliego optimizará el camino recorrido.

Recolección puerta a puerta, bateas, recolección de voluminosos, barrido, limpieza de cestos papeleros son algunos de los servicios en discusión, mas la recolección de canes muertos en vía publica (como adicional), junto al tratamiento y la disposición final, mas el funcionamiento de las escombreras de zona norte y sur. A esto se añade el saneamiento e higiene urbana, con barrido y limpieza de calles, limpieza de playas habilitadas y erradicación ocasional de basurales clandestinos.

En lo que refiere al reciclado y puntos verdes; se incluye las tareas de educación ambiental, gestión de iglúes y su traslado a planta para clasificación y separación. “La experiencia nos indica como obligatoriedad la construcción de puntos verdes integrales que cumplirán un rol preponderarte en recolección, donde el ciudadano pueda ir de manera ordenada y controlada a dejar lo que el servicio ordinario no ha podido recoger” fundamentaron. 

En cuanto a las modificaciones, enumeraron la incorporación de la responsabilidad empresaria sobre los daños ambientales que ocasione la actividad; el desarrollo de un plan de contingencia cuando el acceso al lugar de disposición final se vea limitado (factores climáticos por ejemplo) y la obligatoriedad del mantenimiento de la trama vial de dicho acceso. 

Además, deberán añadirse tres puntos integrales al que ya funciona; 8 nuevos puntos verdes selectivos y la gestión adecuada de las escombreras con la prohibición taxativa y control de ingreso de otro tipo de residuos. 

 

EN CIFRAS

Según lo expuesto por los funcionarios, el servicio de higiene urbana involucra 400 empleos - directos e indirectos -, 3200 cuadras de barrido a las que se añadirán otras 1500, y 10.000 cuadras de recolección domiciliaria (con 6,4 y 2 frecuencias semanales) 

Además, mensualmente ingresan a la planta 5500 toneladas de residuos, que generan 170 balas diarias, de lunes a sábado. 

María Juana Ledesma, Daniel Molina y America Pané era los tres vecinos inscriptos para plantear sus opiniones, aunque solo las dos mujeres se presentaron. Mientras que la primera solicitó mayor limpieza de pluviales para evitar el impacto de las lluvias; la segunda, histórica referente vecinal de Restinga Alí, efectuó un pormenorizado detalle de las falencias del servicio en su sector.

El Ente de Control de los Servicios Públicos realizó balance del estado de la gestión de los residuos en la ciudad

En una reunión clave presidida por la Dra. Cintia Juárez, presidenta del Ente de Control de los Servicios Públicos, se abordaron los desafíos actuales y proyecciones futuras en la gestión de residuos de la ciudad, con la participación del directorio completo y el gerente general de Urbana SRL, Levan Macharashvili. Esta reunión tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación ciudadana por la correcta gestión de los residuos y los servicios asociados.

Durante el encuentro, que incluyó al vicepresidente Leandro Calvo y la vocal Lucía Haag, se evaluó el estado de las escombreras en las zonas norte y sur de la ciudad. Uno de los puntos críticos discutidos fue la voladura de basura en la escombrera de la zona norte y la revisión del estado de las bateas utilizadas para la recolección de residuos, de las cuales cinco se encuentran operativas a nivel barrial. La Dra. Juárez solicitó información detallada sobre la ubicación de estas bateas para asegurar su funcionamiento adecuado.

Asimismo, se examinó el cerco perimetral de la escombrera y la situación de la planta de tratamiento de residuos, enfatizando la necesidad de implementar un sistema informático eficiente para manejar los residuos voluminosos, incluyendo nuevos métodos como el uso de WhatsApp para que los ciudadanos puedan reportar incidencias con imágenes.

Compromiso con la gestión de residuos voluminosos

La presidente Juárez destacó la importancia de gestionar adecuadamente los residuos voluminosos, un desafío persistente que impacta a la comunidad. Se alertó sobre el aumento de micros basurales generados por el vandalismo en los puntos de reciclaje, lo que ha desincentivado las prácticas de reciclaje en la ciudad. En este sentido, se hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y a una colaboración efectiva para mitigar estos problemas.

"Estamos comprometidos a fomentar un cambio de comportamiento en la comunidad y a mejorar la recolección de residuos voluminosos", afirmó Juárez, quien también enfatizó que el Ente seguirá trabajando en la capacitación del personal y en el fortalecimiento de los circuitos de trabajo.

Desafíos futuros y proyecciones para 2025

Durante la reunión, también se discutieron los principales desafíos que enfrentará el Ente de Control de Servicios Públicos en 2025, incluyendo el vencimiento del contrato de concesión del servicio de recolección de residuos. La presidenta informó que Urbana SRL ya se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo pliego licitatorio y condiciones contractuales para su posible renovación.

Entre los temas críticos, se destacó la necesidad de un mantenimiento adecuado de los caminos, responsabilidad del municipio, que ha afectado la operatividad de los servicios. Juárez subrayó la importancia de una colaboración efectiva entre el Ente y el municipio para asegurar la continuidad y mejora de los servicios de gestión de residuos. También se suman los ya nombrados voluminosos y los microbasurales.

Con un enfoque en la gestión eficiente y sostenible de los residuos, el Ente de Control reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normativas vigentes y la atención a las necesidades de la comunidad.

La SCPL respondió al Pedido de Informe del Ente de Control de Servicios Públicos sobre el Suministro de Agua en la ciudad

El Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP) ha recibido una detallada respuesta por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) en relación a un pedido de informe sobre la situación del suministro de agua en la ciudad. La SCPL ha abordado aspectos cruciales referentes a los motivos de los cortes, su frecuencia y duración, así como los planes de contingencia implementados.

-Motivos de los Cortes de Agua
La SCPL ha explicado que las suspensiones del suministro de agua se deben a diversas averías en el Sistema de acueductos y acuíferos, así como a la necesidad de mantenimiento programado. La antigüedad de estas instalaciones provoca que las averías se produzcan de forma intempestiva, lo que dificulta anticipar los lugares y las fechas de los cortes. Durante la temporada estival, los cortes son necesarios principalmente debido a un déficit diario en la reserva principal, Puesto La Mata, que tiene una capacidad máxima de 80,000 m³. Para evitar problemas en la distribución, se interrumpe el suministro para recuperar los niveles de reserva. 

Cabe aclarar que la variación en el caudal de ingreso a la ciudad, sin importar la causa, repercute directamente en la reserva principal, la cual pierde volumen rápidamente, lo que a su vez puede derivar en la posterior interrupción del suministro para evitar llegar a los límites operativos.

-Frecuencia y Duración de los Cortes
En cumplimiento con la Ordenanza Municipal N° 10307/11, el SCPL confirma que se envía un cronograma de cortes programados para el verano al Poder Ejecutivo Municipal, el cual se publica para que la ciudadanía esté informada. Cada corte se reporta con detalles sobre el día, duración y la zona afectada, que puede ser el norte o sur de la ciudad. En casos de averías, el SCPL informa a la población sobre las zonas impactadas y, según la complejidad del problema, proporciona estimaciones sobre el tiempo de reparación, pudiendo clasificar algunos cortes como "momentáneamente sin horario de normalización" hasta poder dar más información.

-Planes de Contingencia
La SCPL ha establecido planes de contingencia para mitigar los efectos de las suspensiones prolongadas del servicio. Para cortes programados, los hogares suelen poder hacer frente a la situación utilizando el agua de sus tanques domiciliarios. En caso de cortes prolongados por falta de abastecimiento, se habilitan cargaderos en la ciudad, donde los usuarios pueden abastecerse. Actualmente, se encuentran disponibles tres cargaderos:

- Zona Norte: 
  - Planta Santa Lucía, ubicada entre el Club Santa Lucía y el Jardín Juana Manso.
  - Ciudadela, situada entre Ruta 3 y Ruta 39.
- Zona Sur:
- 10 de noviembre y calle 710

La SCPL destaca que cada vez que se realiza una interrupción, se comunica a la población mediante diversos medios de comunicación, ya sea a través de comunicados específicos por averías o mediante la publicación del cronograma de cortes.

-Cuidado de Centros de Salud
La SCPL asegura que el suministro de agua a los centros de salud, incluidos hospitales y clínicas, no se interrumpe. En caso de ser necesario, se reducen las presiones de distribución para garantizar el acceso adecuado al agua. Esto incluye la disminución en la cantidad de horas de corte programadas, priorizando siempre la atención de las necesidades sanitarias de la comunidad.

-Estado de las Reservas y Mantenimiento
En cuanto al estado de las reservas, la SCPL informa que el acueducto antiguo suministra agua a las reservas de Puesto La Mata, mientras que el acueducto nuevo alimenta la Reserva Cerro Arenales, que a su vez desvía el suministro hacia Puesto La Mata, Ciudadela, Chenque, Rada Tilly y Caleta Olivia. Las reservas de Puesto La Mata se encuentran operativas y, durante el Plan de Mantenimiento Anual del Sistema de Acueductos, se realiza la limpieza de las mismas y la reparación de fisuras existentes, especialmente en la Reserva N° 1.

La producción del Yacimiento El Trebol, que forma parte del sistema Acuíferos, se mantiene en 65 m³/h, con ocho pozos productores operativos. En el último plan de mantenimiento, se llevaron a cabo reparaciones en la cañería principal en cinco ocasiones, subrayando la importancia de atender las necesidades de infraestructura que data de más de cincuenta años.

-Abastecimiento y Distribución en Zonas Sur y Norte
El Yacimiento Manantiales Behr aporta actualmente un promedio de 360 m³/h, mientras que el Yacimiento Las Coronas contribuye con 37 m³/h. Ambos yacimientos son cruciales para el abastecimiento de la zona norte de la ciudad. Por su parte, la zona sur recibe el aporte del Yacimiento El Trebol, que tiene un caudal promedio de 65 m³/h.

En conjunto, el Sistema Acueductos provee 4,500 m³/h para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, mientras que el Sistema Acuíferos aporta 400 m³/h a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Es importante destacar que la zona sur es abastecida exclusivamente por el Sistema Acueductos, mientras que la zona norte recibe agua de ambos sistemas.

Las interrupciones del suministro pueden generarse por diversas causas, incluyendo desperfectos eléctricos en la zona de Manantiales Behr, que afectan el funcionamiento de los pozos y, en consecuencia, interrumpen el suministro en los sectores de KM 12, KM 14, KM 17 y Caleta Córdoba.

-Mantenimiento de la Red Distribuidora
Respecto al estado de las redes de distribución, se estima que en la zona sur y central de la ciudad, aproximadamente un 60% de las redes son de hierro fundido, acero y asbesto-cemento, por lo cual su renovación debe ser analizada, incluyendo los accesorios y conexiones domiciliarias. Estos son trabajos para los cuales esta institución no cuenta actualmente con la capacidad operativa y económica necesarias; sin embargo, se pueden confeccionar los proyectos requeridos para su implementación.

En la actualidad, el Servicio de Saneamiento cuenta con 76 Estaciones Reguladoras de Presión ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, donde es necesario estabilizar la presión para evitar roturas tanto en las redes de distribución como en las conexiones domiciliarias. Entre 2020 y 2024, se han instalado y renovado 10 Estaciones Reguladoras, las cuales han contribuido a disminuir significativamente las averías en las zonas afectadas por las mismas.

Durante el último ejercicio que comprende el período de julio de 2023 a junio de 2024, se realizaron las siguientes acciones:

- Mantenimiento Correctivo:  
Se recibieron 31,660 reclamos, de los cuales 28,457 fueron atendidos por la guardia operativa del servicio de agua, ya sea por falta de suministro debido a cortes programados, pérdidas internas o derroches en la vía pública. De los reclamos, 4,379 representaron intervenciones en redes y conexiones.  
  - Cantidad de conexiones renovadas: 4,718 metros.  
  - Cantidad de metros de redes renovadas: 1,092 metros.

- Mantenimiento Preventivo:  
Esta institución trabaja de manera continua en tareas de mejora en los servicios concesionados. Respecto a la distribución de agua, se realizan renovaciones de cañerías, mantenimiento de Estaciones Reguladoras de Presión y mejoras en la distribución.

-Proyectos de Mejora e Inversiones 
Se ha solicitado al Poder Concedente la autorización para la perforación de nuevos pozos productores en los Yacimientos Manantiales Behr y El Trebol, con la finalidad de aumentar su capacidad productiva. Estas gestiones han derivado en el llamado a Licitación Pública para realizar los trabajos, los cuales no han podido concretarse hasta el momento por razones ajenas a la SCPL.

Asimismo, se están gestionando tareas de mantenimiento en trece (13) pozos productores de los Yacimientos Manantiales Behr y El Trebol, y estamos a la espera de una respuesta.

Anualmente, conforme a lo dispuesto por el Contrato de Concesión Vigente, esta SCPL presenta a la Autoridad de Aplicación un Plan de Inversiones que se lleva a cabo para mejorar los servicios. El Plan 2025 está siendo elaborado y será enviado a la breved

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Pasaje Valdivia 435, Comodoro Rivadavia, Chubut

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