NOTICIAS

Convocatoria Audiencia Pública temática por solicitud de readecuación tarifaria SCPL18/06

El Ente de Control de Servicios Públicos convoca a Audiencia Pública Temática, para el análisis del pedido de Readecuación tarifaria de los Servicios Públicos de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, distribución de agua potable y cloacas.

Dicha audiencia pública temática tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Información Pública (CIP) de Comodoro Rivadavia sito en Av. Hipólito Yrigoyen y Dr. Scocco de esta ciudad, que se realizará el día 18 de junio de 2025 a las 17:00 hs. A tal efecto se habilitó un registro en el cual los interesados en participar podrán inscribirse personalmente en el Ente de Control de Servicios Públicos sito en Pasaje Valdivia N° 435, tel 4068901, en el horario de 08:00 a 15:00 o a través del correo electrónico oficial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En tal sentido podrán tomar vista del expediente solicitando copia en papel o mediante entrega de archivo digitalizado en pen drive aportado por el interesado o al correo electrónico que se informe. Todo ello conforme a lo estipulado en la Ord. 7034-1/02. El plazo para la inscripción de los participantes a la audiencia vence 72 hs. antes de la realización de esta (Art. 33 Ord. 7034-1/02). La inscripción es libre y gratuita.

 

Adjuntamos información complementaria

https://drive.google.com/file/d/1h90Hjrr53P9fPhrIETu2OHDkx5UNnDc2/view?usp=sharing  

El pliego de la concesión de Higiene Urbana se trató en Audiencia Pública

 

En la tarde de ayer a partir de las 18hs se cumplimentó el paso administrativo que habilita el tratamiento de la segunda lectura por parte del Concejo Deliberante. Se presentaron solo 2 de los 3 vecinos registrados para opinar en el marco de la licitación que determinará las condiciones de prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad por los próximos diez años. 

 

El pliego marco para la licitación del servicio de higiene urbana ingresó a análisis del Concejo en el mes de diciembre, mientras que durante la primera sesión del período se aprobó de modo unánime en primera lectura. Formalizada hoy la instancia de participación ciudadana en audiencia, sobreviene el tratamiento final por parte de los ediles, para habilitar luego el proceso licitatorio. 

El subsecretario de ambiente Nicolás Coluccio; el referente de la UGEM (Unidad de Gestión Ambiental) Eduardo Pavlinic y el director de Higiene Urbana, Eduardo Fernández tuvieron a cargo la fundamentación de los nuevos requerimientos del servicio en representación del Ejecutivo Municipal 

“Se trata de un servicio que atraviesa toda la ciudad, y las nuevas condiciones son para capitalizar lo desarrollado a lo largo de estos años - la experiencia y el conocimiento” fundaron al iniciar la audiencia, no sin recordar que la historia reciente de la ciudad en materia de residuos tenia naturalizado un basural a cielo abierto con quemas permanentes, y que hubo un cambio drástico en la gestión de la basura. 

“Con la planta en funcionamiento redujimos el volumen en 3 o 4 veces - según el tipo de residuos - e impedimos aparición de vectores en el relleno sanitario, esto se ve reflejado en un lugar como cerro arenales donde hay una diferencia sustancial” indicaron para agregar que fue la Planta de Tratamiento la que ilustró la idea acabada de cuanta basura se genera en la ciudad, sumando separación en origen para grandes generadores. Así, el nuevo pliego optimizará el camino recorrido.

Recolección puerta a puerta, bateas, recolección de voluminosos, barrido, limpieza de cestos papeleros son algunos de los servicios en discusión, mas la recolección de canes muertos en vía publica (como adicional), junto al tratamiento y la disposición final, mas el funcionamiento de las escombreras de zona norte y sur. A esto se añade el saneamiento e higiene urbana, con barrido y limpieza de calles, limpieza de playas habilitadas y erradicación ocasional de basurales clandestinos.

En lo que refiere al reciclado y puntos verdes; se incluye las tareas de educación ambiental, gestión de iglúes y su traslado a planta para clasificación y separación. “La experiencia nos indica como obligatoriedad la construcción de puntos verdes integrales que cumplirán un rol preponderarte en recolección, donde el ciudadano pueda ir de manera ordenada y controlada a dejar lo que el servicio ordinario no ha podido recoger” fundamentaron. 

En cuanto a las modificaciones, enumeraron la incorporación de la responsabilidad empresaria sobre los daños ambientales que ocasione la actividad; el desarrollo de un plan de contingencia cuando el acceso al lugar de disposición final se vea limitado (factores climáticos por ejemplo) y la obligatoriedad del mantenimiento de la trama vial de dicho acceso. 

Además, deberán añadirse tres puntos integrales al que ya funciona; 8 nuevos puntos verdes selectivos y la gestión adecuada de las escombreras con la prohibición taxativa y control de ingreso de otro tipo de residuos. 

 

EN CIFRAS

Según lo expuesto por los funcionarios, el servicio de higiene urbana involucra 400 empleos - directos e indirectos -, 3200 cuadras de barrido a las que se añadirán otras 1500, y 10.000 cuadras de recolección domiciliaria (con 6,4 y 2 frecuencias semanales) 

Además, mensualmente ingresan a la planta 5500 toneladas de residuos, que generan 170 balas diarias, de lunes a sábado. 

María Juana Ledesma, Daniel Molina y America Pané era los tres vecinos inscriptos para plantear sus opiniones, aunque solo las dos mujeres se presentaron. Mientras que la primera solicitó mayor limpieza de pluviales para evitar el impacto de las lluvias; la segunda, histórica referente vecinal de Restinga Alí, efectuó un pormenorizado detalle de las falencias del servicio en su sector.

El Ente de Control de los Servicios Públicos realizó balance del estado de la gestión de los residuos en la ciudad

En una reunión clave presidida por la Dra. Cintia Juárez, presidenta del Ente de Control de los Servicios Públicos, se abordaron los desafíos actuales y proyecciones futuras en la gestión de residuos de la ciudad, con la participación del directorio completo y el gerente general de Urbana SRL, Levan Macharashvili. Esta reunión tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación ciudadana por la correcta gestión de los residuos y los servicios asociados.

Durante el encuentro, que incluyó al vicepresidente Leandro Calvo y la vocal Lucía Haag, se evaluó el estado de las escombreras en las zonas norte y sur de la ciudad. Uno de los puntos críticos discutidos fue la voladura de basura en la escombrera de la zona norte y la revisión del estado de las bateas utilizadas para la recolección de residuos, de las cuales cinco se encuentran operativas a nivel barrial. La Dra. Juárez solicitó información detallada sobre la ubicación de estas bateas para asegurar su funcionamiento adecuado.

Asimismo, se examinó el cerco perimetral de la escombrera y la situación de la planta de tratamiento de residuos, enfatizando la necesidad de implementar un sistema informático eficiente para manejar los residuos voluminosos, incluyendo nuevos métodos como el uso de WhatsApp para que los ciudadanos puedan reportar incidencias con imágenes.

Compromiso con la gestión de residuos voluminosos

La presidente Juárez destacó la importancia de gestionar adecuadamente los residuos voluminosos, un desafío persistente que impacta a la comunidad. Se alertó sobre el aumento de micros basurales generados por el vandalismo en los puntos de reciclaje, lo que ha desincentivado las prácticas de reciclaje en la ciudad. En este sentido, se hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y a una colaboración efectiva para mitigar estos problemas.

"Estamos comprometidos a fomentar un cambio de comportamiento en la comunidad y a mejorar la recolección de residuos voluminosos", afirmó Juárez, quien también enfatizó que el Ente seguirá trabajando en la capacitación del personal y en el fortalecimiento de los circuitos de trabajo.

Desafíos futuros y proyecciones para 2025

Durante la reunión, también se discutieron los principales desafíos que enfrentará el Ente de Control de Servicios Públicos en 2025, incluyendo el vencimiento del contrato de concesión del servicio de recolección de residuos. La presidenta informó que Urbana SRL ya se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo pliego licitatorio y condiciones contractuales para su posible renovación.

Entre los temas críticos, se destacó la necesidad de un mantenimiento adecuado de los caminos, responsabilidad del municipio, que ha afectado la operatividad de los servicios. Juárez subrayó la importancia de una colaboración efectiva entre el Ente y el municipio para asegurar la continuidad y mejora de los servicios de gestión de residuos. También se suman los ya nombrados voluminosos y los microbasurales.

Con un enfoque en la gestión eficiente y sostenible de los residuos, el Ente de Control reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normativas vigentes y la atención a las necesidades de la comunidad.

Resolución sobre reclamo de usuarios

Información actualizada

Ver resoluciones
Image


Pasaje Valdivia 435, Comodoro Rivadavia, Chubut

Search